El proyecto MEmBARCO nace con el objetivo de instalar en el contexto de producción cultural latinoamericano un laboratorio de creación e investigación a través de las artes. Entendemos la creación como un complejo sistema de entrecruzamientos de diversas realidades sociales, culturales, experienciales, educativas/pedagógicas, estéticas y políticas. Es por ello que creemos que nuestro accionar como sujetos, a la vez productores y producidos por la cultura, debe estar signado por un constante diálogo con el medio en el cual nos interesa intervenir. Asimismo, consideramos que toda intervención debe ser pensada como un espacio dialógico, es decir como un campo de retroalimentación que de forma rizomática penetra y transfigura la realidad.

Partimos de la concepción del hecho artístico no como un bien de uso y consumo sino como un evento transformador capaz de generar resignificaciones en nuestra contemporaneidad.
MEmBARCO intenta instalarse como una plataforma de producción autogestionada, horizontal y plural que a través de la acción posibilite trans-formarnos, además de una transferencia de conocimientos y saberes, un intercambio y desarrollo de experiencias colectivas tendientes a inferir en el entorno cultural, político y social.


ANTECEDENTES


Durante los últimos años los que formamos parte de
MEmBARCO hemos participado, individual y colectivamente, en múltiples encuentros, festivales, muestras, foros, etc. en los más variados contextos, países y realidades culturales. Habiendo compartido experiencias de trabajo, investigación y cotidianeidades fuimos descubriendo la necesidad colectiva de generar un espacio de trabajo común que involucrara a todxs aquellos que creemos en la producción artística como factor potenciador y transformador del sujeto y su realidad. A lo largo de este recorrido, y estando atentos a los cambios y derivas que se están sucediendo en América Latina, hemos detectado una cierta escasez de espacios de encuentro y trabajo en los cuales, más allá del evento en sí, poder reflexionar sobre nuestro hacer desde un sentir/pensar latinoamericano y la realidad que vivimos. Es así que con la experiencia acumulada y con el deseo de profundizar en las prácticas que venimos desarrollando, nos decidimos a crear una red latinoamericana de producción e investigación centrada en el arte de acción y su contexto, pero que a la vez no descarte el intercambio con el resto de manifestaciones culturales contemporáneas de las cuales también forma parte y se retroalimenta.