Fotos: Pame Escupefuego y Gabriela Alonso



                                             


















































CARACTERÍSTICAS DEL ENCUENTRO 2013

MEmBARCO se desarrollará en el ex complejo textil La Bernalesa (Quilmes, Argentina) del 15 al 17 de noviembre del corriente año. El encuentro tendrá el formato de laboratorio, es decir que se plantearán unos lineamientos de trabajo desde los cuales partir, pero sabiendo que será el devenir del proceso el que planteará los cuestionamientos que nos interese trabajar. Se trataría de un proceso abierto que permita desplegar interrogantes, que lejos de pretender ser respondidos, nos conducirían dialécticamente a nuevas cadenas de preguntas y respuestas.

Nos instalaremos en La Bernalesa durante 72 h. non-stop en las cuales desarrollaremos distintos tipos de actividades como acciones individuales y colectivas, trabajos colaborativos, debates grupales, actividades con público invitado, muestras, talleres, etc. El espacio de La Bernalesa se transformará no solo en nuestro lugar de trabajo y encuentro sino también en el hábitat en donde nos instalaremos a lo largo de esos tres días. Así las dinámicas de trabajo también estarán mediatizadas e impregnadas de esa cotidianeidad que creemos enriquecerá y potenciará los procesos colectivos.

Nos hemos planteado tres líneas de acción sobre las cuales nos interesaría trabajar:

- Abordaje contextual: proceso histórico de La Bernalesa – historias subjetivas de los diversos actores que fueron parte de ese proceso – historias no contadas – situación actual / futuro.

- Abordaje pedagógico: inclusión del barrio en el proceso – actividades con otros colectivos e instituciones del contexto – transmisión y facilitación de acceso al público de los procesos que se desarrollen – desmitificación y democratización de los procesos creativos.

- Abordaje procesual: reflexión sobre los procesos y prácticas que cada uno realiza – genealogías propias – recorridos personales y colectivos - puntos convergentes y divergentes – qué significa la acción y qué proyecta en el contexto – cómo se vive la acción en Latinoamérica / similitudes y diferencias con otros paradigmas – posibles convergencias hacia un trabajo común.





                                                   Fotos: Pame Escupefuego